Acción de extensión 2017

Robótica educativa. Acercando la programación de computadores a estudiantes y graduados

Experiencia en el Colegio de la UNLPam

Fecha de inicio y finalización/Duración de la Acción

Abril de 2017 a Abril de 2018 (11 meses, no se incluye enero de 2018)

Resumen

Proyectos para el aprendizaje de la programación de computadoras se encuentran en apogeo en el mundo. La codificación es cada vez más una competencia clave para estudiantes y trabajadores.

En nuestro país, en 2015, el Consejo Federal de Educación declaró de importancia estratégica a la enseñanza y el aprendizaje de la Programación en todas las escuelas durante la escolaridad obligatoria (Resolución CFE Nº 263/15). Desde el Estado Nacional se desarrollan distintas iniciativas en este sentido. Por ejemplo, las Hackatons o el portal Program.ar.

Desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, desde 2010, se vienen desarrollando estrategias para mejorar el acercamiento de los ingresantes a la programación (uso de software de animación, videos, juegos serios,  gamificación) y en año 2017, se planea la incorporación de actividades de robótica educativa.

Esta experiencia, pensamos que será de mucha utilidad para egresados del Profesorado en Computación, así como también para sus alumn@s, quienes además, son potenciales ingresantes de nuestra Facultad.

Esta acción de extensión tiene la intención acercar a los egresados a nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de la programación, las incorporación en sus prácticas, y así despertar vocaciones en sus alumn@s y prepararlos para el ingreso a la Universidad.