Investigación

Publicaciones del grupo de investigación

2023

Se llevó adelante una Revisión Sistemática de Literatura basada en la propuesta de Kitchenham et al. [19]. Se definieron las siguientes preguntas de investigación: PI1: ¿Cuáles son las BDE de videos etiquetados emocionalmente, disponibles actualmente? Y PI2: ¿Cuál es el modelo emocional con el que etiquetan los videos?
En el siguiente archivo pueden encontrar el resultado de la revisión:

Emociones académicas. Cuáles son y cómo se identifican (artículo enviado para su evaluación)

2022

Astudillo, G. J., Sanz, C. V., & Baldassarri Santalucía, S. (2022). Análisis del etiquetado emocional de videos educativos. En M. J. Abásolo Guerrero & G. Olmedo Cifuentes (Eds.), Proceedings of the X Iberoamerican Conference on Applications and Usability of Interactive TV jAUTI2021 (pp. 76-81). Facultad de Informática (UNLP). https://doi.org/10.35537/10915/143302

Sanz, C. V., Gorga, G. M., Artola, V., Salazar Mesía, N. A., Iglesias, L., Archuby, F. H., Nordio, M., Buffarini, A., Ibáñez, B. R., Astudillo, G. J., & Baldassarri Santalucía, S. (2022). Investigaciones y experiencias en el área de interacción persona ordenador y educación. XXIV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2022, Mendoza). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145119

Astudillo, G. J., Bast, S. G., Castro, L., Lobos, M., Minetti, Y., & Barbero, A. (2022). Avances en la incorporación de estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizajes de la programación. XXIV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2022, Mendoza). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144118

2021

Castro, L. J., Artola, V., Astudillo G. J. , Bast S. G., (2021). Hacia un estado del arte sobre programación tangible. Memorias de las Jornadas Argentinas de Didáctica de las Ciencias de la Computación (JADiCC’21), online.

Astudillo G. J. , Bast S. G., (2021). Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación. Póster en las Jornadas Argentinas de Didáctica de las Ciencias de la Computación (JADiCC’21), online.

Lobos M., Bast S. G., Astudillo G. J. (2021). Hacia una evaluación de calidad de Entornos de Desarrollo Integrado de Robótica Educativa. Memorias de las Jornadas Argentinas de Didáctica de las Ciencias de la Computación (JADiCC’21), online.

Astudillo G. J., Bast S. G., Castro L., Minetti Y. (2021). Hacia una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación. Memorias del Congreso Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET2021). La Plata, Argentina.

Astudillo G. J., Bast S. G., Castro L., Minetti Y. (2021). Rediseño de una propuesta didáctica para enseñar a programar. Memorias del XXIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, Chilecito, Argentina.
Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122181

Pauletti, C., Astudillo G. J. (2021). La Gamificación como estrategia didáctica en Geometría. Memorias del XXIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, Chilecito, Argentina. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120916

Lobos M., Bast S. G., Astudillo G. J. (2021). Selección de un Entorno de Desarrollo Integrado de Robótica Educativa para la aplicación de una secuencia didáctica propuesta para el aprendizaje de conceptos de programación. Memorias del XXIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, Chilecito, Argentina.
Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120934

2019

Astudillo, G. J., Bast, S. G., Willging, P., Segovia, D., Castro, L., Lucero, P.,
Lobos, M., Distel, J. M. (2019). Estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizajes de la programación. Póster presentado en Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación, FAMAF. Córdoba. Recuperado de https://jadipro.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/34/files/sites/34/2019/07/JADIPRO2019_paper_52.pdf

Astudillo, G. J., Bast, S. G., Willging, P., Segovia, D., Castro, L., Lucero, P., Lobos, M., Distel, J. M. (2019). Estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizajes de la programación. Presentado en XXI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, San Juan, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77161

2018

Willging, P. A. (2018). Los robots en el aula: una manera diferente de aprender a programar (pp. 181-187). Capítulo 18 en Las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas mediadoras de los procesos educativos. Volumen II: Recursos y Experiencias. Occelli, M. Garcia Romano, L.; Valeiras, N. y Quintanilla, M. (Comp.). Santiago de Chile: Editorial Bellaterra Ltda. ISBN de la Obra: 978-956-09033-4-1. ISBN del Volumen: 978-956-09033-6-5

Astudillo, G. J., Bast, S. G., Willging, P., Segovia, D., Castro, L., & Distel, J. M. (2018). Estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizajes de informática. Presentado en XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2018, Universidad Nacional del Nordeste). Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/67495

2017

Astudillo, G. J., Sanz, C. V., & Santacruz Valencia, L. P. (2017). Learning  Object Assembly  Methodologies.  In-Depth Analysis  of the Underlying Concept of Learning Object. En P. M. Pesado, M. G. Estayno, & M. F. Piccoli (Eds.), XXII Argentine Congress of Computer Science Selected Papers (pp. 95-105). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61164

Astudillo, G. J., Sanz, C. V., & Santacruz-Valencia, L. P. (2017). Learning object assembly systems. A case study. 2017 Twelfth Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO), 1-4. https://doi.org/10.1109/LACLO.2017.8120939

Willging, P., Astudillo, G. J., Bast, S. G., Occelli, M., Castro, L., & Distel, J. M. (2017, abril). Educación con tecnologías: la gamificación aplicada para el aprendizaje de la programación. Presentado en XIX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, ITBA, Buenos Aires. Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/62862

Willging, P., Astudillo, G. J., Castro, L., Bast, S. G., Occelli, M., & Distel, J. M. (2017, abril). Educación con tecnologías: la robótica educativa aplicada para el aprendizaje de la programación. Presentado en XIX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, ITBA, Buenos Aires. Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/62859