Acción de extensión 2018

Denominación de la acción:

Robótica educativa. Acercando la programación de computadores a estudiantes y graduados

Fecha de inicio y finalización/Duración de la Acción

Abril de 2018 a Abril de 2019 (11 meses, no se incluye enero de 2019)

Instituciones participantes

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Col. Sec. Paulo Freire
ITES (Instituto Tecnológico De Educación Superior)

Resumen

Proyectos para el aprendizaje de la programación de computadoras se encuentran en apogeo en el mundo. La codificación es cada vez más una competencia clave para estudiantes y trabajadores.

En nuestro país, en 2015, el Consejo Federal de Educación declaró de importancia estratégica a la enseñanza y el aprendizaje de la Programación en todas las escuelas durante la escolaridad obligatoria (Resolución CFE Nº 263/15). Desde el Estado Nacional se desarrollan distintas iniciativas en este sentido. Por ejemplo, las Hackatons o el portal Program.ar.

Desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, desde 2010, se vienen desarrollando estrategias para mejorar el acercamiento de los ingresantes a la programación (uso de software de animación, videos, juegos serios, gamificación).

En 2017, en el marco de la AEU “Robótica educativa. Acercando la programación de computadores a estudiantes y graduados” se llevó adelante un Taller de Robótica educativo en el que participaron profesores y estudiantes de la FCEyN y del ITES. Se planea repetir el taller en abril de 2018 para alumnos/as y docentes del Colegio de la UNLPam. En 2018, se incorporará actividades de robótica educativa en las actividades del ingreso de la FCEyN.

En esta segunda experiencia, convocaremos nuevamente a los egresados del Profesorado en Computación y estudiantes de nuestra Facultad. Pero en esta ocasión nos alejaremos aún más del ámbito universitario con el objetivo de acercar la experiencia a dos escuelas de nivel medio pertenecientes al ME de La Pampa: …

Esta acción de extensión tiene la intención acercar a los egresados a nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de la programación, las incorporación en sus prácticas, y así despertar vocaciones tempranas en alumn@s del nivel medio y ponerlos en contacto con actividades que desarrollan Profesores de Computación como parte de su práctica profesional.