Nuevo proyecto en GrIDIE: “Inteligencia Artificial en Educación”

Dirigido por el Dr. Pedro Adolfo WILLGING y contará con la participación de la Mg. Sonia SUÁREZ CEPEDA como Investigadora, el estudiante Juan DISTEL como Asistente de Investigación y de la Mg. Rut LECITRA como Tesista. Asistentes de investigación: María Santillán y Nicolás Baudis (estudiantes PUC)

Se investigarán recientes aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en la educación. Se pretende conocer y difundir los descubrimientos más innovadores en este área de conocimiento, que ha adquirido una notoriedad importante en los últimos años. Se hará un relevamiento de actuales usos en situaciones concretas de aprendizaje de los procedimientos y metodologías de aprendizaje automático, una rama de la IA. Se analizarán y evaluarán aplicaciones y metodologías para el aprendizaje que utilizan este tipo de recurso. Uno de los objetivos del proyecto es generar materiales de divulgación accesibles sobre la temática, para favorecer su difusión en el ámbito educativo. Se busca analizar de manera crítica, tanto posibilidades como limitaciones que la IA introduce en el campo educativo. Se espera lograr avances y conexiones entre los últimos desarrollos de la IA y las teorías del aprendizaje. Específicamente, se buscará evaluar el uso de aplicaciones en el aprendizaje de segundas lenguas y su relación con el aprendizaje estadístico. Se evaluarán, en este contexto, el impacto de dos modelos cognitivos de aprendizaje estadístico: 1) aquellos que refieren a procesos de adquisición incidental automático, que son el resultado de una recurrencia probabilística en el input; 2) aquellos que utilizan procesos guiados por retroalimentación (feedback) explícito. El objetivo es observar como ambos modelos cognitivos de aprendizaje estadístico impactan en el aprendizaje.